NUEVA ACTIVIDAD DEL ACUARIO DE ZARAGOZA: APADRINAMIENTO DE TORTUGAS
APADRINA UNA TORTUGA
Con la llegada del verano el abandono de mascotas se ve incrementado. Tristemente estamos acostumbrados a campañas de sensibilización en contra del abandono de los perros y los gatos, pero en el Acuario de Zaragoza nos encontramos con que cada año recogemos más de un centenar de animales que, por diversas causas, sus dueños se deshacen de ellos.
El Ayuntamiento de Zaragoza, dentro de su actividad de protección animal, recoge este tipo de animales que son abandonados en la vía pública, pero en no dispone de instalaciones para albergar los animales las clases reptil y anfibio, considerados animales exóticos de compañía.
Por este motivo el Ayuntamiento de Zaragoza y el Acuario de Zaragoza han establecido un convenio de colaboración, de manera que el Ayuntamiento de Zaragoza pueda llevar al Acuario de Zaragoza los animales exóticos (reptiles y anfibios) de compañía abandonados, para su manutención y cuidado, alojándolos en su centro hasta su posterior adopción o cesión. En todo momento se trata de fomentar la adopción de los animales de compañía y el abandono cero de los animales. El Acuario de Zaragoza buscará posibles adoptantes, incluso entre zoos y acuarios de España y de Europa.
Este acuerdo se ha firmado hoy en las instalaciones del Acuario de Zaragoza, por representantes de ambas instituciones: D. Javier Rodrigo Lorente, Consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza y D. Jesús Morte, Presidente del Grupo Parque de Atracciones de Zaragoza.
La gran mayoría de las mascotas que recibimos en el Acuario de Zaragoza son tortugas y, en particular, el Galápago de Florida (Trachemys scripta), especie catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una de las 100 especies exóticas invasoras más peligrosas de la Tierra. Aunque también hemos recibido otros tipos de reptiles (serpientes, lagartos,) y anfibios (ranitas vientre de fuego, tritones,..) exóticos.
El abandono de las especies exóticas invasoras en el medio es un problema medioambiental muy grave, se encuentra regulado por diferentes leyes y decretos: Delito del Código Penal (Ley 10/1995), Amenaza para la biodiversidad y Patrimonio Natural Ley 42/2007/PNB, Agente causante de daño medio ambiental Rglto. Responsabilidad Medio Ambiental, RD 2090/2008.
La introducción de las especies exóticas invasoras es la segunda causa de pérdida de diversidad biológica en la naturaleza, la primera causa es la destrucción del hábitat. Por este motivo en el Acuario de Zaragoza llevamos varios meses preparando una nueva campaña de Apadrinamiento de Tortugas, ya que cada año batimos récords de recogida de este reptil, en este 2020 el acuario lleva recogidas más de 60 tortugas y apenas han empezado las vacaciones estivales que es en donde tenemos el pico de recogida de estas mascotas. Con esta campaña queremos SENSIBILIZAR y CONCIENCIAR a toda la sociedad de la problemática del abandono de este tipo de especies y fomentar el MASCOTISMO RESPONSABLE, para ello hemos lanzado la CAMPAÑA DE APADRINAMIENTO DE TORTUGA de Florida para que adquieran un compromiso solidario con el medioambiente y nos ayuden a evitar su proliferación y propagación en Aragón.