Llegan los artrópodos al Acuario de Zaragoza con Escuela de Veterinaria MasterD
El 23 de febrero El Acuario de Zaragoza ha inaugurado una instalación única en España, se trata de un mueble de artrópodos con 15 especies diferentes y más de 30 ejemplares distintos de este gran y diverso grupo de invertebrados.
Alberto Salazar, Director de la Escuela de Veterinaria Master-D (Empresa patrocinadora de esta nueva instalación) y Javier González Sanz, Director Técnico del Acuario de Zaragoza nos han presentado las nuevas y espectaculares especies de artrópodos fruto de un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.
En los paludarios se encuentran representados los cuatro grupos de artrópodos: Arácnidos (representados por tarántulas, escorpiones), Miriápodos (con dos especies diferentes de milpiés gigantes), Insectos (insecto palo, insecto hoja, mantis orquídea, cucarachas gigantes de Madagascar, ciervo volante) y Crustáceos (cangrejo ermitaño de tierra y cangrejo arcoíris).
Los artrópodos comprenden un enorme número de especies con una enorme diversidad tanto de morfología como de hábitats diversos, aunque todos tienen en común:
- Los apéndices (patas, antenas) de los artrópodos están articulados, de hecho esta característica es la que le da el nombre al phylum ya que proviene del griego “arthron” = articulación y “podos”
- Tienen el cuerpo duro, se trata de un exoesqueleto, al contrario que los vertebrados que tenemos un esqueleto interno. Se trata de una verdadera armadura que ha de cambiar regularmente para poder crecer, a esto se le denomina muda o ecdisis.
- El cuerpo del artrópodo se encuentra segmentado, al igual que sucede en otros grupos animales como en los anélidos (gusanos).
- Poseen simetría bilateral, como los humanos, plano que divide al cuerpo en dos mitades iguales.