EXPLOSIÓN DE VIDA Y NACIMIENTOS EN EL ACUARIO DE ZARAGOZA

NACIMIENTOS ACUARIO DE ZARAGOZA ABRIL 2020

EXPLOSIÓN DE VIDA Y NACIMIENTOS EN EL ACUARIO DE ZARAGOZA

23 ABRIL 2020

 

Javier González Sanz

Zoólogo

Director Técnico Acuario de Zaragoza

 

40 días con sus 40 noches es el tiempo que el Acuario de Zaragoza lleva cerrado al público. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que la actividad dentro de la instalación no siga siendo, si no frenética, si muy movida y novedosa. El equipo de biología que se encarga del cuidado de sus más de 6000 ejemplares, entre peces, reptiles, anfibios, artrópodos y mamíferos, tiene ahora además que hacer frente, al nacimiento de innumerables crías que con la explosión de la primavera, han venido en respuesta a la llamada de la vida.

 

Un año más por esta época, son muchas las especies que están empezando a dejar su descendencia para perpetuar su especie y dejar su legado genético. La reproducción de especies en estos centros de educación para la conservación de la Biodiversidad, como son los Acuarios y Zoos del siglo XXI es una prueba más del perfecto estado en el que se encuentran estos animales, ya que, es un hecho demostrado científicamente, que una de las primeras actividades que desaparece de la conducta animal en momentos de mal estar o enfermedad es la reproducción.

              Los nacimientos en nuestros centros nos permiten en muchos casos avanzar en el conocimiento de las especies, mejorar los proyectos de conservación, de los cuales éstos son partícipes (en el Acuario de Zaragoza por ejemplo el Galápago Europeo, la Madrilla, la Rana Pirenaica), facilitar el discurso educativo para los chavales y estudiantes (que mejor forma de explicar la metamorfosis por ejemplo, que viendo los diferentes estadíos de desarrollo de una rana), incrementar el acervo genético de la población en cuestión, disponer de excedentes demandados por otros centros amigos, y diría yo, por encima de todo, la gran satisfacción que siente un acuarista o cuidador de animales, cuando ve que un ejemplar, al que cuida, alimenta, entrena y vigila todos y cada uno de los días del año, ha alcanzado el éxito reproductor fruto, entre otras cosas, de un correcto mantenimiento, dieta y manejo.

 

Bueno pues en el Acuario de Zaragoza, en estos últimos días, son muchísimas las especies que están en pleno proceso de reproducción, algunas ya han tenido su descendencia, como es el caso de muchos patos que habitan, de forma salvaje, los lagos anexos al acuario, o de muchas especies de peces de nuestros acuarios. Otros están preñados y a punto de parir, como nuestras espectaculares rayas leopardo del amazonas (actualmente somos el único acuario de la península que mantiene esta especie, y no hay casos en España de su reproducción), muchos ovíparos ya han depositado sus huevos y éstos están en pleno desarrollo, como los gallipatos y las ranas dardo venenosas, otros están a punto de hacerlo como nuestra hembra de cocodrilo del Nilo, y finalmente, los más remolones están ahora en pleno periodo de cortejo y conquista, como nuestras tortugas Mata mata amazónicas.

 

    

    

    

 La circunstancia en nuestros centros es difícil y complicada, de la noche a la mañana y de forma diríamos casi violenta, hemos cerrado las puertas por una pandemia horrorosa que está causando decenas de miles de muertos en el planeta, pero, y aquí está la diferencia con otro tipo de sectores y compañías, los gastos a los que debemos hacer frente día a día son, si no los mismos, muy similares. Los cuidados de los animales, alimentación, vigilancia veterinaria, mantenimiento de las instalaciones, consumos energéticos y de agua, etc,.. son exactamente iguales que si estuviéramos abiertos al público.

 

 Las más de 50 instituciones que existimos en España vinculados al cuidado y mantenimiento de animales, seguimos trabajando, por turnos aislados para evitar contagios, seguimos generando sinergias y colaboraciones entre instituciones de toda España para luchar contra esta situación, y lo que es más importante, todas y cada una de las personas que trabajan en estos centros, siguen viniendo diariamente a desarrollar sus tareas, vitales e imprescindibles para la salud y bienestar de nuestros animales, herramientas educativas que merecen esto, y mucho más. Desde aquí, desde luego, otro largo y merecido aplauso.

 

La llegada del Covid19 a nuestra sociedad puede influir también, de manera muy negativa, a la biodiversidad del planeta. Son varios los congresos y encuentros de la Unión Europea y la UICN que han tenido que ser postpuestos, y es de esperar, que ante la grave crisis económica que se nos viene encima, muchos de los proyectos y esfuerzos vinculados con la protección de la Biodiversidad, se vean aplazados o incluso anulados. Esto hace todavía más importante y trascendente la labor de divulgación y educación de nuestros centros.

Esperemos y deseemos que más pronto que tarde el Acuario de Zaragoza pueda volver a abrir sus puertas a todos los aragoneses, para que éstos vuelvan visitarnos y aprendan y disfruten  de la importancia y la maravilla de la BIODIVERSIDAD en la Naturaleza que nos rodea. La Biodiversidad es un legado que tenemos la obligación de cuidar y defender, para que nuestros hijos, nuestros nietos, y todas las generaciones venideras, puedan disfrutarla, sentirla y amarla, como lo hemos hecho nosotros. No podemos concebir un planeta en el cual no compartamos espacio con nuestros quebrantahuesos, nuestros osos pardos, nuestros linces ibéricos, nuestras nutrias europeas, nuestras maravillosas madrillas,  o nuestros pequeños y escurridizos desmanes de los pirineos.

 

Defender y cuidar la Biodiversidad es nuestra obligación, nuestro compromiso, y nuestra tarea, y por qué no decirlo, desde el Acuario de Zaragoza es también nuestra Misión, nuestro orgullo y nuestro placer más grande.

 

Hace unas semanas se han cumplido los 40 años de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente, el padre del ecologismo en España (fundador de ADENA/WWF) y el germen que hizo despertar el amor y respeto por los animales y la naturaleza en nuestro país. Yo mismo tenía 7 años cuando falleció, pero que Felix es absolutamente responsable de que yo a día de hoy sea Zoólogo, y dedique toda mi vida al cuidado y estudio de los animales es, sin el menor lugar a la duda, responsabilidad suya. Bueno, pues él decía que: Es preciso respetar nuestro entorno a nivel individual, necesitamos cuidar La Tierra porque se nos está muriendo, tomemos nota por favor el tiempo que nos queda es poco.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?