CUADERNO DE BITÁCORA DEL ACUARIO DE ZARAGOZA #DÍA26
CUADERNO DE BITÁCORA: #DÍA26
El Petaurus breviceps se distribuye varias Islas de Indonesia (Islas Molucas, Halmahera, Batjan, Gebe, Misool, Salawati, Supiori, Yapen) en Australia (norte, este y sur) y en Papúa Nueva Guinea. Puede encontrarse desde el nivel del mar hasta los 3000 m de altitud.
Este marsupial está catalogado por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como de Interés Menor, ya que se encuentra ampliamente distribuida y con poblaciones formadas por un gran número de ejemplares en áreas protegidas y no tiene unas amenazas importantes, por lo que su población se considera estable. Las amenazas son la deforestación, la tala de árboles o los incendios forestales.
Esta especie está presente en varios todos los tipos de bosques (primarios, secundarios y degradados), aunque también se han observado en plantaciones y jardines rurales.
El planeador del azúcar es un marsupial no muy grande, mide de 12-32 cm de cabeza y cuerpo, la cola puede medir de 15-48 cm de longitud. El peso medio de esta especie es de 110 gr.
El color del dorso de su cuerpo es azul-grisáceo, mientras que la zona ventral suele ser más pálida. Suelen presentar franjas oscuras a lo largo del cuerpo. Esta especie posee una membrana que se extiende desde el lado externo de la extremidad anterior (“mano”) hasta la extremidad posterior (“pie”), que utilizan a modo de vela para desplazarse entre los árboles y poder planear, de ahí reciben su nombre común (en este sentido son parecidos a las ardillas voladoras, pero éstas no son marsupiales).
Es una especie nocturna, por eso posee unos grandes ojos, para captar la mayor cantidad de luz posible.
Se alimentan de fruta, néctar, insectos, etc.
La longevidad de los planeadores del azúcar es de 14 años.
Las hembras alcanzan la madurez sexual al año, mientras que en los machos esto sucede a los dos años. El planeador del azúcar (Petaurus breviceps), es un mamífero marsupial, esto quiere decir que las crías (1 o 2) pasan muy poco tiempo en el útero materno (apenas 17 días) tras lo cual pasan a la bolsa o marsupio de la hembra, en donde se alimentarán y terminarán de desarrollarse; al cabo de unos 70 días saldrán de la bolsa, para independizarse y abandonar el nido a los 10 meses de edad aproximadamente. Mientras la hembra tenga a las crías en el marsupio no vuelve a quedarse preñada.
El planeador del azúcar es una especie muy activa que puede deslizarse hasta 45 metros.
Suele anidar en grupos de hasta siete machos y hembras adultos y sus crías, todos los cuales están relacionados. Pero los diferentes grupos defenderán su territorio, varios eucaliptos que son los que les proporcionan básicamente su alimento. Para ello, los machos adultos del grupo marcan regularmente su territorio con su saliva y con las secreciones de sus glándulas odoríferas anales, de las patas delanteras y traseras. Los planeadores del azúcar también tienen glándulas aromáticas ubicadas en la frente y el pecho que los machos usan en un grupo para marcar a todos los demás miembros de su grupo. Hay un macho dominante en cada grupo de planeadores, que es responsable de la mayor parte del marcado del territorio y del grupo. Este macho suele ser más pesado, produce más testosterona y se empareja con más frecuencia con las hembras del grupo. Cuando se detecta otro animal que no pertenece al grupo porque no tiene el aroma del grupo, es atacado de forma inmediata y violenta. Dentro de los grupos, no se producen combates más allá del comportamiento amenazante.
Los planeadores del azúcar también pueden comunicarse a través de la variedad de sonidos que pueden producir, como una llamada de alarma que suena como el ladrido de un perro pequeño. El tamaño del territorio de un grupo de planeadores del azúcar es de alrededor de 10.000 m2.
Los planeadores del azúcar son capaces de realizar pequeñas hibernaciones en el caso de que las haya un período prolongado de carencia de alimento o de frío.