CUADERNO DE BITÁCORA DEL ACUARIO DE ZARAGOZA #DÍA24
CUADERNO DE BITÁCORA: #DÍA24
Hoy queremos hablaros de la alimentación de los animales del Acuario de Zaragoza, como podéis imaginaros es muy variada y altamente complejo su elaboración.
Borja Yebra es el acuarista Responsable de Cocina (El Chef del Acuario) y se encarga de la elaboración del menú de los más de 6000 individuos de 360 especies diferentes que viven en el Acuario de Zaragoza.
En la cocina (situada en el sótano del acuario) tiene una gran pizarra en donde se encuentran todos los menús completamente detallados. Hay menús para herbívoros, para carnívoros, para omnívoros…, también hay que adaptar la dieta al tipo de boca que tengan los animales (boca grande, tendrá un trocito de comida de mayor tamaño, en lugar de papilla que recibirán los animales con la boca más pequeña).
A veces es necesario complementar la dieta con vitaminas o con ácidos grasos para que la comida sea lo más saludable y completa posible.
Para todo ello es necesario estar continuamente estudiando tanto las necesidades de los animales como su comportamiento. No es lo mismo dar de comer a un mamífero que tiene un gran gasto energético que a una serpiente, con un gasto energético muy pequeño, por eso los mamíferos y algunos peces comen varias veces al día, mientras que otros comen una vez cada dos, tres días incluso varias semanas (como en el caso de la anaconda o de la gran pitón reticulada que viven en el acuario).
Como os podéis imaginar, no todos los animales tienen una misma manera de alimentarse, hace unos días os hablamos de los peces arqueros, que suelen derribar su comida que se encuentra en la superficie. Otros peces viven en el fondo del río (bentónicos), como por ejemplo las rayas, en este caso la administración de la comida será mediante unos tubos de PVC,… y así con todos los animales del acuario.
Es muy importante la labor del cuidador de los animales, ya que conoce perfectamente a todos ellos, la forma que tienen de alimentarse (lo que más o menos les gusta), zonas donde suelen encontrarse en su instalación, si son más o menos tímidos, etc. Todo ello nos da mucha información del estado en el que se encuentran los animales, si están en celo, si están criando, si dejan de comer, etc. y como podemos ayudarles para conseguir que estén en perfectas condiciones.
Os dejamos un vídeo que os explica cómo alimentamos a algunas de las especies que viven en el Acuario de Zaragoza.