CUADERNO DE BITÁCORA DEL ACUARIO DE ZARAGOZA #DÍA23
CUADERNO DE BITÁCORA: #DÍA23
El cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus) es uno de los más grandes y mejor conocidos biológicamente de todos los cocodrilos.
Esta especie se encuentra ampliamente distribuida todo África subsahariana, se tienen registros que indican que también se localizaban en el sur de Israel y Argelia. La especie existía previamente en el Islas Comoras, y todavía existe en Madagascar.
Se trata de una especie catalogada por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como de interés menor, y es CITES I o II dependiendo de sus poblaciones en su rango de distribución.
Como sucede con todos los cocodrilos, presentan un marcado dimorfismo sexual, los machos son de mayor tamaño que las hembras, pudiendo llegar a alcanzar los 6 m de longitud los machos.
El C. niloticus se encuentra en una amplia variedad de tipos de hábitat: grandes lagos, ríos y pantanos de agua dulce, incluso en algunas áreas se extienden en ambientes de agua salobre. Son animales con una alimentación carnívora, con un cambio ontogenético en la dieta, es decir, cuando son juveniles, los cocorilos se alimentan a base de insectos y pequeños animales acuáticos I (invertebrados), mientras que los cocodrilos adultos se alimentan de vertebrados.
La reproducción de esta especie es ovípara, la hembra alcanza la madurez sexual cuando alcanza 1,8-3 m de longitud. La fecundación es interna, la hembra construye un nido en los bancos de arena, cerca de la orilla del río y deposita de 35-50 huevos, que serán incubados entre 75-90 días, las hembras “ayudarán” a nacer a sus crías, ya que cuando están a punto de nacer en el interior del huevo se produce unas vibraciones y sonidos que hace que se estimule la eclosión de toda la puesta y avisa a hembra de su inminente nacimiento. La hembra cuida de las crías durante 6-8 semanas tras la eclosión.
El Cocodrilo del Nilo (Crocodilus niloticus) la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en su Lista Roja la ha catalogado como de Interés Menor.