CUARENTENA

Estas instalaciones son muy importantes. Son utilizadas en tres casos:

• Animales que acaban de llegar de otros centros. Pasan aquí un período de cuarentena para comprobar que no presentan ninguna patología o problema de salud, y que comen bien la dieta que les suministramos.

• Reproducción: para aislar las parejas o las puestas de huevos de los peces y evitar que puedan ser depredados por otros compañeros de tanque o incluso por los mismos padres. La cuarentena les proporciona un lugar adecuado y sin estrés para que puedan desarrollarse los alevines.

• Animales enfermos o que no comen bien, en este caso la cuarentena funciona como un hospital. En esta instalación los animales reciben los cuidados necesarios para su recuperación (tratamiento con medicamentos, alimentación más específica, etc.).

El Acuario de Zaragoza tiene 3 tipos de cuarentenas:

1. Cuarentena de agua caliente: donde se encuentran los animales de aguas tropicales, que son la gran mayoría. Dentro de esta sala tenemos reservado un espacio para cultivos auxiliares de artemia salina (crustáceo de tamaño muy pequeño, forma parte del zooplancton) y de fitoplancton, ambos son usados para alimentar especies recién nacidas o adultos que se alimentan de plancton. Disponemos de más de 65 acuarios de diferentes volúmenes que hace un total de más de 47.000 litros de agua.

2. Cuarentena de agua fría: donde se encuentran los animales de agua entre 17 y 22ºC. Existen un total de 15 acuarios.

3. Cuarentena de reptiles y anfibios. En esta instalación se aclimatan, recuperan y reproducen las distintas especies de serpientes, tortugas, lagartos y anfibios que forman parte de la colección.