OBJETIVOS-MISIÓN

Para la gran mayoría de las personas el medio acuático es inaccesible o un gran desconocido. Los acuarios ofrecen la posibilidad de disfrutar y admirar los ecosistemas fluviales y marinos sin necesidad de ponerse aparatosos trajes, mojarse o correr peligros. De este modo los acuarios se convierten en una gran herramienta educativa, brindando la posibilidad de sensibilizar al público sobre la necesidad de conservar la vida y los hábitats naturales de los animales, y en definitiva la biodiversidad de nuestro planeta.

Uno de los objetivos que tiene que cumplir un acuario moderno es dar a conocer la biodiversidad con la que cuentan los ríos, mares y océanos, así como el gran peligro que corren, en la mayoría de los casos debido a la ignorancia humana. Mediante la divulgación del conocimiento, intentaremos desde el departamento de educación, provocar un cambio de conciencia y de actitud hacia el medio ambiente que nos rodea, y en particular de los sistemas fluviales y mares.

El Acuario de Zaragoza está desarrollando un proyecto educativo que cuenta con múltiples recursos: los propios animales y sus instalaciones, fichas de los animales en cada acuario, paneles divulgativos, actividades educativas y material pedagógico (biblioteca, videoteca, internet, medios audiovisuales, etc.).

Una parte importante del proyecto educativo se dirige a los grupos escolares. Se pretende que la visita al Acuario de Zaragoza sea una herramienta útil para el profesorado y una valiosa experiencia de aprendizaje para los alumnos.

El Acuario de Zaragoza recrea los ecosistemas fluviales más importantes de los cinco continentes, esto es Río Nilo (África), Río Mekong (Asia), Río Amazonas (América), Río Darling-Murray (Oceanía). En su interior cuenta con más de 100 especies y unos 1000 individuos perfectamente acondicionados, como si se tratase de su medio natural.

Algunos conceptos del mundo natural que resultan arduos de trabajar en el aula, pueden transmitirse aquí de una manera más sencilla gracias a la observación directa. Entre los temas que se pueden tratar durante la visita se encuentran: clasificación de los seres vivos, biología y comportamiento de distintos grupos de animales, adaptaciones, relaciones intra e interespecíficas,  o el funcionamiento de los ecosistemas entre otros.

Las FUNCIONES del departamento de educación son:

1. Divulgar el conocimiento del mundo animal, poniendo especial interés en las especies amenazadas o vulnerables.

2. Comunicar el mensaje conservacionista de los seres vivos y de los ecosistemas mediante la sensibilización del visitante.

3. Respaldar la labor docente del profesorado utilizando el Acuario y los recursos con los que cuenta, como una herramienta de trabajo útil que se adapte a sus necesidades.

Con todo ello pretendemos enseñar divirtiendo al alumnado, inculcarles los valores conservacionistas, mostrarles los problemas con los que se encuentra el medio natural y ofrecerles las posibles soluciones. Hacer reflexionar al alumnado de manera que ellos mismos sean capaces de buscar posibles remedios a los problemas planteados, es decir, que sean sus propios maestros, enseñarles a observar la naturaleza y a reflexionar sobre lo que están contemplando.

Existe una guía pedagógica disponible para todos los centros escolares que lo soliciten al siguiente correo: pedagogí Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

AULA PEDAGÓGICA

Uno de los principales objetivos del Acuario de Zaragoza es poseer una labor educativa, por este motivo el Acuario de Zaragoza cuenta con un aula pedagógica completamente equipada con todos recursos necesarios para desarrollar la labor educativa, tales como material de consulta especializado, material pedagógico y la más moderna tecnología (acceso a Internet, proyector, etc.).

 

SALA DE CONFERENCIAS

Se trata de una sala con un aforo para 120 personas, cuenta con los medios audiovisuales más avanzados, ideal para llevar a cabo en ella charlas, seminarios, cursos, reuniones, etc.