RÍO MEKONG

El Río Mekong es el más grande del sudeste asiático (4.600 km), el décimo más grande del mundo en volumen.

Es el segundo río con mayor diversidad de peces (se estima que de 1200-1700 especies, siendo 62 de ellas endémicas de este río) detrás del Río Amazonas. Es el río que poseen un mayor número de especies de peces gigantes. En su cauce también se encuentran unas 160 especies de anfibios y 5 humedales RAMSAR.

El curso alto del río está marcado por un gran desnivel (4.500m), con cascadas muy pronunciadas y rápidos que atraviesan gargantas profundas. El curso medio  el desnivel es bastante menor (500m) aunque también cuenta con rápidos y cascadas. El bajo Mekong se caracteriza por su gran productividad debido a la presencia de numerosos humedales utilizados para el cultivo del arroz.

Los primeros tanques de esta zona del recorrido representa el tramo alto del río, con peces pertenecientes a la familia Siluridae y Cyprinidae, con sus cuerpos perfectamente adaptados a las fuertes corrientes a la que se encuentra sometidos. Podemos encontrarnos con el tiburón bala (Balantiocheilos melanopterus ), pez arquero (Balantiocheilos melanopterus), entre otras especies.

Continuamos con el curso del río, ahora nos encontramos con tramos de aguas lentas, estancadas. En este tramo del río nos encontramos con distintas especies peces como guramis (Trichogaster trichopterus), arlequines (Rasbora heteromorpha), barbos (Capoeta arulius), todos ellos perfectamente adaptados a este tramo del río con poca visibilidad y baja disponibilidad de oxígeno en el agua); también podremos observar reptiles como tortugas asiáticas (Ocadia sinensis) y dragones de agua (Physignathus cocincinus).

Llegamos al tramo final de este gran río asiático, atravesamos arrozales, base de la alimentación de la población que vive en las cercanías del Río Mekong. Entre las especies piscícolas que podemos encontrarnos se encuentran peces cuchillo (Chitala chitala), gurami gigante (Osphronemus goramy),  Carpas Koi (Cyprinus carpio), Oryzias (Oryzias latipes), Compatientes del Siam (Betta splendes), entre otras.

El Río Mekong fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1957.

Es uno de los 10 ríos mundiales en peligro, a pesar de su gran productividad, éste río sufre sobrepesca (en sus alrededores viven unos 60 millones de personas cuya fuente principal de proteína es el pescado), uso de técnicas agresivas de captura, así como la pesca ilegal.