RÍO DARLING

El río Darling-Murray  es el sistema fluvial más importante del de Australia, el Murray cuenta con 2.500 km de longitud y el Darling con 2.739 km. Se caracteriza por tener pocos afluentes, bajas precipitaciones y gran evaporación (los últimos 500 km del sistema fluvial son muy áridos). El volumen de agua anual que pasa por este sistema fluvial equivale al de un solo día del Río Amazonas.

Sus aguas son utilizadas para la agricultura y para el abastecimiento de la población. El 72% del regadío de toda Australia se concentra en este sistema fluvial.

Los caudales de ambos ríos discurren por grandes llanuras sin apenas desnivel, debido a la gran edad de estas tierras (existen depósitos  de 65 millones de años).

Este sistema fluvial tiene un gran número de especies endémicas de flora y fauna, amenazas por la introducción de especies exóticas y por la sobreexplotación del agua. La endemicidad y la gran riqueza biológica que posee es debida al aislamiento geográfico de Australia, se separó de Gondwana hace 160 m.a.

Entre las especies que podemos observar en el acuario se encuentran anfibios como la rana arborícola australiana (Litoria caerulea), reptiles como la tortuga de cuello de serpiente (Chelodina siebenrocki), el dragón de agua australiano (Physignathus leseuri). Entre las especies de peces podremos ver las arowanas australianas (Scleropages jardinii), gobio púrpura (Morgunda morgunda), y representando a los habitantes del Océano Indico están el pez cirujano (Paracanthurus hepatus) y los peces payasos (Amphiprion ocellaris) con sus inseparables anémonas (Entacmaea quadricolor).

Este sistema fluvial es otro de los 10 ríos más amenazados del mundo, debido fundamentalmente por la introducción de especies exóticas, así como la construcción de presas, salinización y el cambio climático.